Idioma

Español

Inicio

Octubre 2025

Horario

Tardes y Sábados

Formato

Presencial

Duración

9 Meses

Coordinación

Idoia García de Cortázar

Aprende a identificar las fuerzas del cambio y a convertirlas en oportunidades en materia de sostenibilidad, diseño de ciudades y silver society.

El  Máster en Service Design aborda la reflexión, diseño e implementación de productos y servicios en áreas clave para la innovación social.  

A lo largo del programa, manejarás metodologías específicas (design thinking, service design, etc.), analizarás los principales agentes y las tendencias sociales y aprenderás a desarrollar soluciones y modelos de negocio. 

Todo ello a través del desarrollo de proyectos reales, alineados con la identidad, los objetivos y las potencialidades propias de cada caso y bajo la guía de expertos con un gran conocimiento del sector. 

Además de las técnicas y habilidades específicas de diseño, te formarás en el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía o el pensamiento crítico. Podrás también realizar unas prácticas en empresa o institución donde aplicar todos tus conocimientos y adquirir las competencias que te prepararán para el ejercicio profesional.

Información para decidirse

Un máster inmersivo, práctico y transversal, en sintonía con la demanda del mercado y las nuevas necesidades de las personas y el entorno, para diseñar soluciones de impacto social. 

Un aprendizaje basado en la práctica te permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndote las preguntas adecuadas en cada momento del proceso. 

En paralelo a las clases y durante todo el programa, desarrollarás tres proyectos de forma mentorizada: uno de ellos en grupo y los otros dos de acuerdo con tus intereses personales. 

El máster está articulado en torno a las cinco etapas que definen el proceso de creación de un proyecto de diseño: explorar y analizar, idear y definir, prototipar y testear, y, por último, implementar.

A lo largo del mismo se combinan diferentes formatos de aprendizaje (clases, mesas redondas, visitas a organizaciones y empresas, trabajo en grupo, trabajo individual y sesiones de mentoring) con el objetivo de generar el núcleo de un porfolio profesional de proyectos centrados en la diversidad y la innovación social.

Este programa está pensado para graduados en Humanidades (Diseño, Arquitectura, Sociología, Antropología, etc.) y en Empresa, que buscan especializarse y complementar su formación centrándose en el diseño de servicios como herramienta de transformación. 

Esta formación también es de gran valor para  desarrollar habilidades estratégicas y creativas, al tiempo que se vive una experiencia única, global y transversal.

El estudiante ideal es una persona entusiasta, inquieta, con ganas de aportar para un mundo mejor, capaz de trabajar en equipo y aprender desde la práctica.

Te formarás en un perfil cada vez más demandado por el mercado laboral, el de un profesional experto en la transformación y mejora de los servicios públicos o los procesos de cambio de las empresas, desde una perspectiva centrada en las personas y su entorno.

Realizarlo en Bilbao es un plus, ya que la ciudad y el País Vasco en general son un claro referente en este campo, con la creciente creación de puestos de trabajo y laboratorios de investigación vinculados, así como la realización de congresos y actividades en torno a los tres ejes de acción del máster. 

Otro aspecto destacado del programa es que incluye un módulo de estrategia de negocio y emprendimiento, focalizado en el proceso de detección de oportunidades y en la generación, desarrollo y lanzamiento de soluciones a partir de las mismas. 

Además, los contenidos del programa se trabajan de forma participativa, en un entorno de análisis y discusión que te preparará tanto para trabajar en equipos multidisciplinares en el seno de una organización o empresa como para emprender tu propio negocio.

Plan de estudios

MÓDULO 01: INTRODUCCIÓN

El diseño como factor estratégico para la innovación social

Descubrir las disciplinas del diseño:

                        -Service design

                        -Diseño estratégico

                        -Diseño de interacción y productos digitales UX/UI

                        -Diseño de procesos y organizaciones

                        -Diseño de experiencias

Metodología Design Thinking

Tendencias: Cómo identificar un problema social y transformarlo en     una oportunidad.

Conferencia y mesa redonda: El diseño como agente del cambio

Taller 01: El diseño y la innovación social

Proyecto 01 (empresa relacionada con reto sostenibilidad)

 Visita al Basque Bio Design Center



MÓDULO 02: Diseño de Servicios

ETAPA 1: INVESTIGAR

- ¿Qué es el diseño de servicios?

- ¿Qué es el Diseño de Servicios en contexto de innovación social?

- Competencias transversales

- Técnicas de investigación cualitativa

-Conferencia y mesa redonda: Diseño de ciudades y servicios públicos.

ETAPA 2: EXPLORAR Y ANALIZAR

 -Artefactos del diseño de servicios

- Datos, insights y oportunidades de innovación.

ETAPA 3: IDEAR

- Técnicas de co-creación

- Creative problema solving

- Comunicación visual: gráfica presentación de proyecto.

- Creación de escenarios en lo urbano

ETAPA 4: PROTOTIPAR Y TESTEAR

- Herramientas de prototipado

- Prototipo físico como herramienta

- Prototipo digital

- Prototipo audiovisual

ETAPA 5: IMPLEMENTAR

 -Proyecto y estrategia

 -Business model canvas

 -Project management



MÓDULO 03: ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO

 -De la idea al plan de negocio

 -Finanzas para emprendedores

 -Marketing

 -Consultoría de innovación y diseño

-Public speaking

-Branding y storytelling



MÓDULO 04: TRABAJO FINAL DE MASTER

Equipo Docente

Idoia García de Cortázar

Directora de Chispum Studio.

Course Leader

Eneko Egaña

Motion Grapher

Docente

Javier Royo

Artista e ilustrador

Docente

Ricardo Ruiz

Arquitecto

Docente

Borja Legarda

Creativo publicitario

Docente

Noticias