Idioma
Español
Inicio
Octubre 2025
Horario
Tardes
Formato
Presencial
Duración
9 Meses
Coordinación
Idoia García de Cortázar
Precio
13.000 €
Descubre las ayudas disponibles
Aprende a identificar las fuerzas del cambio y a convertirlas en oportunidades en materia de sostenibilidad, diseño de ciudades y silver society.
El Máster en Service Design aborda la reflexión, diseño e implementación de productos y servicios en áreas clave para la innovación social.
A lo largo del programa, manejarás metodologías específicas (design thinking, service design, etc.), analizarás los principales agentes y las tendencias sociales y aprenderás a desarrollar soluciones y modelos de negocio.
Todo ello a través del desarrollo de proyectos reales, alineados con la identidad, los objetivos y las potencialidades propias de cada caso y bajo la guía de expertos con un gran conocimiento del sector.
Además de las técnicas y habilidades específicas de diseño, te formarás en el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía o el pensamiento crítico. Podrás también realizar unas prácticas en empresa o institución donde aplicar todos tus conocimientos y adquirir las competencias que te prepararán para el ejercicio profesional.
Un máster inmersivo, práctico y transversal, en sintonía con la demanda del mercado y las nuevas necesidades de las personas y el entorno, para diseñar soluciones de impacto social.
Un aprendizaje basado en la práctica te permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndote las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.
En paralelo a las clases y durante todo el programa, desarrollarás tres proyectos de forma mentorizada: uno de ellos en grupo y los otros dos de acuerdo con tus intereses personales.
El máster está articulado en torno a las cinco etapas que definen el proceso de creación de un proyecto de diseño: explorar y analizar, idear y definir, prototipar y testear, y, por último, implementar.
A lo largo del mismo se combinan diferentes formatos de aprendizaje (clases, mesas redondas, visitas a organizaciones y empresas, trabajo en grupo, trabajo individual y sesiones de mentoring) con el objetivo de generar el núcleo de un porfolio profesional de proyectos centrados en la diversidad y la innovación social.
Este programa está pensado para graduados en Humanidades (Diseño, Arquitectura, Sociología, Antropología, etc.) y en Empresa, que buscan especializarse y complementar su formación centrándose en el diseño de servicios como herramienta de transformación.
Esta formación también es de gran valor para desarrollar habilidades estratégicas y creativas, al tiempo que se vive una experiencia única, global y transversal.
El estudiante ideal es una persona entusiasta, inquieta, con ganas de aportar para un mundo mejor, capaz de trabajar en equipo y aprender desde la práctica.
Te formarás en un perfil cada vez más demandado por el mercado laboral, el de un profesional experto en la transformación y mejora de los servicios públicos o los procesos de cambio de las empresas, desde una perspectiva centrada en las personas y su entorno.
Realizarlo en Bilbao es un plus, ya que la ciudad y el País Vasco en general son un claro referente en este campo, con la creciente creación de puestos de trabajo y laboratorios de investigación vinculados, así como la realización de congresos y actividades en torno a los tres ejes de acción del máster.
Otro aspecto destacado del programa es que incluye un módulo de estrategia de negocio y emprendimiento, focalizado en el proceso de detección de oportunidades y en la generación, desarrollo y lanzamiento de soluciones a partir de las mismas.
Además, los contenidos del programa se trabajan de forma participativa, en un entorno de análisis y discusión que te preparará tanto para trabajar en equipos multidisciplinares en el seno de una organización o empresa como para emprender tu propio negocio.
MÓDULO 01: INTRODUCCIÓN
El diseño como factor estratégico para la innovación social
Descubrir las disciplinas del diseño:
-Service design
-Diseño estratégico
-Diseño de interacción y productos digitales UX/UI
-Diseño de procesos y organizaciones
-Diseño de experiencias
Metodología Design Thinking
Tendencias: Cómo identificar un problema social y transformarlo en una oportunidad.
Conferencia y mesa redonda: El diseño como agente del cambio
Taller 01: El diseño y la innovación social
Proyecto 01 (empresa relacionada con reto sostenibilidad)
Visita al Basque Bio Design Center
MÓDULO 02: Diseño de Servicios
ETAPA 1: INVESTIGAR
- ¿Qué es el diseño de servicios?
- ¿Qué es el Diseño de Servicios en contexto de innovación social?
- Competencias transversales
- Técnicas de investigación cualitativa
-Conferencia y mesa redonda: Diseño de ciudades y servicios públicos.
ETAPA 2: EXPLORAR Y ANALIZAR
-Artefactos del diseño de servicios
- Datos, insights y oportunidades de innovación.
ETAPA 3: IDEAR
- Técnicas de co-creación
- Creative problema solving
- Comunicación visual: gráfica presentación de proyecto.
- Creación de escenarios en lo urbano
ETAPA 4: PROTOTIPAR Y TESTEAR
- Herramientas de prototipado
- Prototipo físico como herramienta
- Prototipo digital
- Prototipo audiovisual
ETAPA 5: IMPLEMENTAR
-Proyecto y estrategia
-Business model canvas
-Project management
MÓDULO 03: ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO
-De la idea al plan de negocio
-Finanzas para emprendedores
-Marketing
-Consultoría de innovación y diseño
-Public speaking
-Branding y storytelling
MÓDULO 04: TRABAJO FINAL DE MASTER