ESP
Idioma
Español
Inicio
Octubre 2025
Horario
Tardes y Sábados
Formato
Presencial
Duración
9 Meses
Coordinación
Maddalen Arrecubieta
Precio
13.000 €
Descubre las ayudas disponibles
Creación de experiencias y productos innovadores desde la óptica del diseño en un centro de referencia en esta disciplina.
El Máster en Food Design del IED Kunsthal Bilbao fue el primer programa en España en abordar a través del pensamiento del diseño la creación y gestión de proyectos innovadores para la industria alimentaria y sectores vinculados con la gastronomía.
Desde la experimentación y el enfoque crítico, aprenderás a diseñar o reinventar productos y experiencias de manera eficiente y sostenible para hacer frente a los retos de un sector que debe avanzar hacia el consumo responsable y que necesita perfiles profesionales especializados.
A lo largo de tu recorrido, descubrirás técnicas, procesos, habilidades y metodologías específicas para impulsar la innovación en torno a los alimentos, utilizando herramientas como la investigación, la creatividad y la comunicación. Por último, está previsto un viaje de estudios de una semana al IED Florencia durante el desarrollo del proyecto del Food Experience Event Design.
Formación avanzada y diseñada por uno de los mayores grupos de educación en diseño que integra esta disciplina en el campo de la gastronomía para impulsar la innovación.
A lo largo del curso encontrarás asignaturas teóricas y prácticas que te invitarán a la reflexión y te mostrarán cómo empezar y procesar una buena investigación. También descubrirás cómo analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y materializar conceptos viables. Asimismo, adquirirás conocimientos en estrategias de conceptualización para desarrollar ideas innovadoras, sostenibles y ejecutables. La formación en el aula se combinará con visitas a empresas, laboratorios, centros de investigación y espacios vinculados al Food Design. También tendrás la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos en un Trabajo Final de Máster tutorizado.
El Máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (gráfico, de producto, de interiores, etc.). También resulta especialmente provechoso para responsables y/o líderes de empresas de alimentación o anexas, que desean adquirir una visión actual de la actividad gastronómica y alimentaria desde una perspectiva creativa.
Por último, será de gran ayuda para profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que, por motivos laborales, están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las artes culinarias.
Este es el primer máster en España que apostó por fusionar gastronomía y pensamiento del diseño para impulsar la innovación. Se trata, por tanto, de un programa pionero en su campo, ya que introduce la óptica del diseño para impulsar nuevos perfiles profesionales muy demandados.
Único centro privado de Educación Superior en Diseño del País Vasco, el IED Kunsthal Bilbao forma, a su vez, parte de un network internacional, con 11 sedes en Italia, España y Brasil, que cuenta con más de 50 años de historia en la formación en diseño.
Estudiar en Bilbao es un plus, ya que desarrollarás tu formación en un territorio de prestigio gastronómico internacional, entrando en contacto con empresas de referencia y construyendo un sólido networking.
Al finalizar tu formación, habrás adquirido el perfil de un food designer capaz de trabajar por cuenta propia o de optar a posiciones en departamentos de I+D y de comunicación y marketing de empresas del sector alimentario.
INTRODUCCIÓN
Contextualización
Investigación en creatividad
Conceptualización
Coaching
Historia del diseño y gastronomía
Comunicación y audiovisuales
Productos y técnicas
Calidad y seguridad alimentaria
Brief building
MÓDULO 1 TEORÍA Y CONOCIMIENTO
Nutrición y tecnología de los alimentos
Industria, hostelería y vanguardia
Food art
Biomateriales
Marketing gastronómico y para gran consumo
Gran consumo
Gestión empresarial
Técnicas de vanguardia. Food tech
Branding y packaging
3D
Fotografía gastronómica
Sostenibilidad
Prototipado
MÓDULO 2 MARKETING, COMUNICACIÓN, AUDIOVISUALES Y DISEÑO
Nutrición y tecnología de los alimentos
Industria, hostelería y vanguardia
Food art
Biomateriales
Marketing gastronómico y para gran consumo
Gran consumo
Gestión empresarial
Técnicas de vanguardia. Food tech
Branding y packaging
3D
Fotografía gastronómica
Sostenibilidad
Prototipado
Branding y packaging
Fotografía gastronómica
Comunicación y herramientas audiovisuales y para diseño 3D y prototipado
MÓDULO 3 PROYECTO SOCIAL
Soberanía alimentaria
Proyecto 1 - Coaching
MÓDULO 4 FOOD EVENT
rganización de eventos
Gestión de proyecto
Diseño de interiores para espacios gastronómicos
Tendencias sociales en alimentación
Proyecto 2
Diseño de utensilios y soportes
TFM
Investigación
Tutoría
Viabilidad económica
Brainstorming
Tutoría - Checkpoint
Comunicación