Food Design

Idioma

Español

Inicio

Octubre 2025

Horario

Tardes y Sábados

Formato

Presencial

Duración

9 Meses

Coordinación

Sergi Freixes, Iván Merino

Creación de experiencias y productos innovadores desde la óptica del diseño en un centro de referencia en esta disciplina.

El Máster en Food Design del IED Kunsthal Bilbao fue el primer programa en España en abordar a través del pensamiento del diseño la creación y gestión de proyectos innovadores para la industria alimentaria y sectores vinculados con la gastronomía.  

Desde la experimentación y el enfoque crítico, aprenderás a diseñar o reinventar productos y experiencias de manera eficiente y sostenible para hacer frente a los retos de un sector que debe avanzar hacia el consumo responsable y que necesita perfiles profesionales especializados.  

A lo largo de tu recorrido, descubrirás técnicas, procesos, habilidades y metodologías específicas para impulsar la innovación en torno a los alimentos, utilizando herramientas como la investigación, la creatividad y la comunicación. 

Información para decidirse

Formación avanzada y diseñada por uno de los mayores grupos de educación en diseño que integra esta disciplina en el campo de la gastronomía para impulsar la innovación.    

A lo largo del curso encontrarás asignaturas teóricas y prácticas que te invitarán a la reflexión y te mostrarán cómo empezar y procesar una buena investigación. También descubrirás cómo analizar la información adquirida para plantear esquemas de trabajo y materializar conceptos viables. Asimismo, adquirirás conocimientos en estrategias de conceptualización para desarrollar ideas innovadoras, sostenibles y ejecutables. La formación en el aula se combinará con visitas a empresas, laboratorios, centros de investigación y espacios vinculados al Food Design. También tendrás la oportunidad de demostrar tus nuevos conocimientos en un Trabajo Final de Máster tutorizado.

El Máster en Food Design es un curso transversal dirigido a estudiantes y graduados en diferentes campos del diseño (gráfico, de producto, de interiores, etc.). También resulta especialmente provechoso para responsables y/o líderes de empresas de alimentación o anexas, que desean adquirir una visión actual de la actividad gastronómica y alimentaria desde una perspectiva creativa.

Por último, será de gran ayuda para profesionales de la arquitectura, el marketing o la comunicación y personas que, por motivos laborales, están vinculados directa o indirectamente al sector alimentario y a las artes culinarias.

Este es el primer máster en España que apostó por fusionar gastronomía y pensamiento del diseño para impulsar la innovación.  Se trata, por tanto, de un programa pionero en su campo, ya que introduce la óptica del diseño para impulsar nuevos perfiles profesionales muy demandados.  

Único centro privado de Educación Superior en Diseño del País Vasco, el IED Kunsthal Bilbao forma, a su vez, parte de un network internacional, con 11 sedes en Italia, España y Brasil, que cuenta con más de 50 años de historia en la formación en diseño.  

Estudiar en Bilbao es un plus, ya que desarrollarás tu formación en un territorio de prestigio gastronómico internacional, entrando en contacto con empresas de referencia y construyendo un sólido networking.  

Al finalizar tu formación, habrás adquirido el perfil de un food designer capaz de trabajar por cuenta propia o de optar a posiciones en departamentos de I+D y de comunicación y marketing de empresas del sector alimentario.  

Plan de estudios

¿Que vas a estudiar?

A lo largo del curso aprenderás cómo el diseño puede ayudar a mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento con los consumidores, comerciantes, productores y entes reguladores. Para ello, descubrirás las estrategias y metodologías más adecuadas, y cómo implementarlas a fin de aumentar el bienestar y la sostenibilidad.



MÓDULO 1. PENSAMIENTO, INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Filosofía y metodología del Food Design.

Relación entre alimentos y diseño (Research)

Relación entre consumidor y producto (Nuevas estrategias de negocio).

Historia y cultura del diseño y la gastronomía (Research)

Creación de conceptos (Design Thinking)



MÓDULO 2. ORIGEN Y PROCESOS DE LOS ALIMENTOS

Identificación y estacionalidad del producto (Sostenibilidad y hábitos de consumo).

Procesos de producción y recolección manuales y mecánicos

Evolución en los alimentos y recuperación de alimentos ancestrales

Gama cromática, formas y texturas en los alimentos

Denominaciones de origen, normativas y entes reguladores



MÓDULO 3. DISEÑO DE ALIMENTOS Y DISEÑO PARA LA ALIMENTACIÓN

El diseño comestible

Recipientes y utensilios (Design for Food)

Eco-packaging. El contenedor sostenible para alimentos

Diseño gráfico en alimentación y restauración

Diseño de interiores para espacios gastronómicos

Food Event Design



MÓDULO 4. CONOCIMIENTOS Y RECURSOS TÉCNICOS

Food Tech. Ciencia y alimentación

Cereales y pan

Frutas y hortalizas

Carnes y pescados

Diseño y AOVE

Diseño y mundo dulce

Bebidas y maridaje



MÓDULO 5: COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS

El Food Art. La poesía comestible

La estimulación multisensorial

Alimentación y sostenibilidad

Las nuevas tendencias en consumo y alimentación

La alimentación viva

Marketing gastronómico

Comunicación gastronómica



MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

La Dirección de Arte y el briefing

Desarrollo, viabilidad y ejecución proyectual

Coordinación y aplicación

Estrategias de comunicación y Public Speaking

Equipo Docente

Maddalen Arrecubieta

Coordinadora del programa

Elsa Yranzo

Diseñadora, directora de arte y comisaria.

Docente

Iván Merino

Diseñador Industrial

Docente

Nacho Creix

Plataforma donde la creatividad, la innovación y el conocimiento interactúan con la singularidad tecnológica

Docente

Puño

Ilustrador y creativo

Docente

Aitor Buendía

Periodista y comunicador gastronómico

Docente

Cristina Hernández Bernardo

Diseñadora y Comunicadora

Docente

Eneko Egaña

Motion Grapher

Docente

Adele Orcajada

Diseñadora de complementos e investigadora en biodiseño

Docente

Idoia García de Cortázar

Directora de Chispum Studio.

Docente

Eli Pérez Pagola

Diseñadora de Interiores

Docente

La Caja de Tipos

Estudio de Diseño Gráfico

Docente

Víctor Caleya

Investigador

Docente

Mònica Rodríguez Limia

Escritora, speaker y formadora

Docente

Cesc Grau

Creativo en Branding, Comunicación y Eventos

Docente

Betiana Pavon

Bio-Tech Designer & Researcher

Docente

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