Idioma

Italiano

Inicio

Noviembre 2025

Horario

Tardes

Formato

Blended

Duración

1 Año

Aprende a liderar la transición digital en el ámbito de la cultura realizando proyectos innovadores y complejos, con competencias multi e interdisciplinarias junto a instituciones importantes, con el máster en Innovación y Producción Digital de Turín

El máster responde a esta nueva exigencia con una trayectoria articulada y exhaustiva que, gracias a un enfoque didáctico transversal, proporciona conocimientos y competencias vinculados al mundo de la innovación digital.

La adopción de la innovación digital es un proceso que requiere un alto nivel de respaldo en el complejo contexto del ecosistema de museos, archivos, teatros, bienes y actividades culturales en general.

Para hacer frente a este reto y contribuir a la actualización del ecosistema cultural, el máster forma perfiles profesionales capaces de ofrecer una visión sistémica de la innovación digital aplicada a los procesos de conservación, valorización, gestión, promoción, comercialización y fruición del patrimonio, de los productos y servicios en el mercado del arte y la cultura; figuras preparadas para seguir y adelantarse a las tendencias digitales del sector, optimizar la alineación entre la oferta y la demanda en materia de innovación a través de mesas de trabajo específicas, y para sensibilizar a las partes interesadas y a los encargados de la toma de decisiones hacia una transformación digital responsable.

Información para decidirse

El máster para diseñar los nuevos ecosistemas digitales para la cultura

Las actividades del máster se centran en la ideación, el diseño y la producción de bienes, servicios, soluciones y enfoques capaces de captar e interpretar de manera innovadora las oportunidades que ofrece la transformación digital en el ámbito cultural. La trayectoria se caracteriza por una alta interactividad que incluye actividades de laboratorio que apuntan a la realización de proyectos en equipo en un contexto altamente interdisciplinario.

La fórmula del máster presenta varias modalidades didácticas: clases teóricas online, conferencias inspiradoras con expertos, profesionales y académicos de nivel internacional especializados en las materias de interés, salidas académicas a importantes instituciones del patrimonio cultural, laboratorios proyectuales y talleres pensados para poner en práctica y experimentar en el campo las metodologías y soluciones adquiridas en la parte teórica. Los laboratorios se desarrollan en las instituciones culturales que colaboran con el máster y que serán los comitentes de los proyectos que se llevarán a cabo.

La modalidad empírica se verá reflejada asimismo en el trabajo de tesis, en el que se propondrá y desarrollará un proyecto de innovación digital que responda a una petición concreta de una de las entidades culturales asociadas.

El máster se dirige a egresados de cursos y facultades de diseño, comunicación, nuevos medios, gráfica, comunicación visual y comisariado, y a quienes hayan madurado experiencia profesional en los mismos ámbitos.

El mundo de la cultura está experimentando una etapa extraordinaria de transformación, determinada también por los procesos de transición digital. Las experiencias culturales se enriquecen con nuevas soluciones tecnológicas que dan a conocer el arte y la cultura a nuevos públicos, los ecosistemas digitales ofrecen modalidades inéditas de comunicación e interacción, y los nuevos productos y modelos de participación empiezan a permear contextos más tradicionales. La realidad virtual, la realidad mixta, la inteligencia artificial, la web 3.0, los datos abiertos, los NFT, los videojuegos, el entretenimiento educativo, la digitalización y las redes sociales son solo algunas de las posibilidades que se plantean para innovar y enriquecer la propuesta cultural.

Existe una fuerte necesidad de formar nuevas figuras profesionales capaces de identificar e interpretar las últimas tendencias e innovar dentro y junto con las instituciones culturales, poniendo sus propias competencias «verticales» al servicio de la producción y del diseño cultural digital y desarrollando la capacidad de escuchar e interpretar lo que el mundo de la cultura necesita para transformarlo en soluciones y propuestas de valor. 

Hoy la innovación digital puede representar una oportunidad extraordinaria para hacer que la cultura sea cada vez más atractiva, incluyente, comprensiva y al alcance de todos. El máster nace en este contexto y apunta a formar profesionales de la innovación digital, capaces de producir, gestionar y presentar proyectos y procesos inherentes a la cultura digital y a la innovación tecnológica en distintas realidades como: museos, archivos, teatros, fundaciones, instituciones culturales, instituciones públicas y privadas, bibliotecas y bienes culturales. El curso te proporcionará el perfil necesario para hacer frente a exigencias que ya existen en el mercado, aunque todavía no estén codificadas.

Con dicho perfil y con el bagaje de competencias multi e interdisciplinarias que adquirirás, podrás aportar innovación al trabajar para o en colaboración con institutos culturales y situarte en ámbitos en los que desarrollar proyectos complejos, fundamentales para transformar los paradigmas existentes. 

Plan de estudios

Programa

INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA CULTURA
PRODUCCIÓN DIGITAL
COMUNICACIÓN Y CONEXIÓN DIGITAL
ENTRETENIMIENTO EDUCATIVO E INCLUSIÓN

Equipo Docente

Alessandro Bollo

Coordinador del programa

Giuliano Gaia

Enrica Ferrero

Pete Kercher

Embajador de EIDD - Design for All Europe

Marco Mazzaglia

Federico Borreani

Elena Bertelli

Matteo Milaneschi

Stefano Mirti

Ludovico Solima

Fabio Viola

Silvio Salvo

Noticias