Ganadora de una beca Grant Innovation Norway, la silla está fabricada con materiales duraderos y reciclables
Fecha
25 abril 2024
Ganadora de una beca Grant Innovation Norway, la silla está fabricada con materiales duraderos y reciclables
Tras graduarse en el Master in Interior Design for Commercial Spaces en el IED Barcelona, Martin Y. Tsankov fundó, junto a su socio Milen Kisov, el estudio de diseño de interiores Studio Buenacasa en 2018. Su enfoque era claro: trabajar en proyectos innovadores y sostenibles con los que, además, contribuir a la profesión. "The Power Nap Chair", una de sus últimas creaciones, reúne todas estas características. Ganadora de una beca Grant Innovation Norway, esta pieza de mobiliario dedicada al arte de las siestas energéticas que pretende revolucionar el descanso profesional les ha llevado a participar, el pasado febrero, en la prestigiosa Feria del Mueble de Estocolmo.
Háblanos de "The Power Nap Chair". ¿Qué significa el término “mobiliario para el bienestar”?
Hoy en día, todos tenemos una vida súper dinámica, por lo que, para ser buenos profesionales, el bienestar es muy importante. "The Power Nap Chair" es un producto diseñado para lograr un corto descanso de quince o veinte minutos que permita recuperarse física y mentalmente y volver a rendir al cien por cien.
Por otro lado, es importante destacar que la silla es ergonómica: los pies están un poco más elevados, lo que favorece la circulación de la sangre y es bueno para el corazón. Y también nos hemos inspirado en el método de los Navy Seals, que realizan siestas cortas porque en cualquier momento tienen que estar preparados para rendir.
¿Cómo ha sido su proceso de diseño para garantizar la sostenibilidad del producto en todas sus fases de desarrollo?
La silla ha sido diseñada con el asesoramiento de una empresa de Noruega que nos ayudó a escoger materiales duraderos en el tiempo; además, cada parte se puede desmontar y se puede reciclar fácilmente.
¿Qué valoración haces de vuestra participación en la Feria del Mueble de Estocolmo?
Nosotros somos una start-up y estar al lado de las mejores empresas de diseño que tienen 70 u 80 años de experiencia, equipos grandes y un gran presupuesto ha sido increíble y nos motiva a seguir trabajando todavía más.
¿Qué destacarías de tu paso por el IED Barcelona y con qué aprendizajes sientes que has crecido más como diseñador?
El máster que cursé en el IED ha sido una etapa de mi vida muy importante. Haber podido trabajar en equipo y en proyectos con un cliente real, para un diseñador joven es muy importante. Además, tuve unos profesores particularmente muy buenos, tanto como profesionales como en el trato con los estudiantes. Muchas veces, fuera de las clases hablábamos y comentábamos otros proyectos que ampliaron mi punto de vista sobre el diseño.
¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Uno de los momentos más graciosos lo viví durante el proyecto de Llum Barcelona. Tuvimos que ir a comprar mezcla para hacer hormigón, que pesa un montón, para hacer unos moldes que pesaban como una tonelada y media, y acabamos ensuciándonos hasta las orejas.
¿Qué consejo darías a los actuales estudiantes en el área del diseño de interiores que te habría gustado recibir a ti?
Les diría que observen mucho a sus mentores y que estudien mucho, porque la profesión, si bien es difícil y requiere mucho trabajo y dedicación, vale la pena.