Año académico

2022-2023

Piezas de mobiliario a partir de deshechos de construcción y demolición

 

La industria de la construcción asiste a una búsqueda de nuevas vías para ser más circular, reduciendo la extracción de materias primas y logrando el máximo aprovechamiento de los recursos. En esta coyuntura, Natalia Sánchez presenta su proyecto Rojo Oxidado como parte de la solución.

Rojo Oxidado propone la recolección y tratamiento de residuos de construcción y demolición (ladrillo, piedras, teja, hormigón...) para transformarlos en mobiliario funcional y así poder dar una segunda vida a estos materiales, fomentando los principios de la economía circular.

Sánchez explora cuidadosamente diferentes técnicas de investigación y experimentación con estos desperdicios, como su selección, clasificación y transformación, para llegar a generar el nuevo material que dará lugar al mobiliario reciclado. El resultado es un material de una gran calidad y muy duradero.

Además de la dimensión ambiental, este proyecto también tiene como objetivo destacar el valor estético y la singularidad que puede surgir de la reutilización de estos materiales, ya que el mobiliario resultante se muestra con una estética rústica y sin pulir, con texturas, colores y patrones que contarán una historia única de su origen en la industria de la construcción y que le aportan una dimensión de autenticidad. Además, con esta propuesta se cierra el círculo, ya que devolvemos a un hogar los materiales con los que fue construido.

El proyecto Rojo Oxidado de Natalia Sánchez Beltrán recibió la Mención de Honor en Estrategia en la categoría de Diseño de Producto en el Graduation Day 2023.