Idioma
Español
Inicio
Diciembre 2024
Horario
Tardes
Formato
Presencial
Duración
5 días
Créditos
25 Horas
Coordinación
Eider Corral
Precio
750 €
Un recorrido integral por todas las fases de diseño, desde la conceptualización hasta la producción gráfica y la difusión.
Con el Bootcamp en Diseño y Edición de Libros de Arte descubrirás las herramientas creativas y técnicas más importantes para el diseño y la publicación de obras cohesivas y atractivas dentro de un área muy específica del diseño editorial.
Durante cinco días te sumergirás de lleno en este campo fascinante, que combina aspectos del diseño editorial con una mirada profunda y rigurosa de la disciplina en sus dimensiones conceptual, tipográfica y plástica.
Partiendo del análisis del libro de arte, sus tipologías y roles implicados en su publicación, pasarás a descubrir los procesos y herramientas para la conceptualización, así como los conocimientos específicos sobre texto e imagen. También aprenderás todo lo referente a la gestión de la producción gráfica.
Una inmersión en el universo del libro de arte: tipologías, roles, herramientas, aspectos textuales y visuales.
Esta formación apuesta por el project based learning, lo que permite el acercamiento a la realidad del mercado y la aplicación inmediata de lo aprendido en un contexto real.
Combina partes teóricas y prácticas impartidas por profesionales en activo dentro de este campo, quienes te ayudarán en la adquisición de skills y en el desarrollo de tu proyecto final.
Un curso pensado para diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas, comisarios, críticos, gestores culturales, editores y otros perfiles familiarizados con la producción editorial.
Especialmente, para aquellas personas interesadas en el diseño editorial en sus múltiples ámbitos de acción: la autoedición, el trabajo con editoriales y las instituciones artísticas y culturales.
Los requisitos mínimos de acceso son:
Nivel intermedio en el uso de Adobe InDesign
Nivel básico de Adobe Photoshop
Conocimientos de tipografía
Combinarás creatividad y sensibilidad estética con conocimientos técnicos que podrás orientar a la creación de artbooks, libros de artista, libros de objeto o fotolibros que sorprendan a los lectores por su calidad, originalidad y coherencia.
Además, el curso tendrá lugar en el marco de BALA, feria sobre el libro de arte cuyas últimas dos ediciones se han celebrado en el IED Kunsthal, lo que supondrá una experiencia inmersiva dentro de este campo.
QUÉ ES EL LIBRO DE ARTE
TIPOLOGÍAS DE LIBROS DE ARTE
El libro de arte
El libro de artista
El catálogo
El fanzine
La hoja de sala
Los formatos híbridos
QUIÉN ES QUIÉN EN EL DISEÑO DE UN LIBRO DE ARTE
El artista
El comisario
El museo
El editor/a
El diseñador/a
LA CONCEPTUALIZACIÓN EDITORIAL A PARTIR DE LA OBRA ARTÍSTICA O DEL MARCO TEÓRICO
Los procedimientos
Las herramientas
Algunos ejemplos
Los check-points
Los procesos de validación
DISEÑAR UN LIBRO DE ARTE. CONSIDERACIONES EN TORNO AL TEXTO
Las dimensiones y las funciones del texto en el libro de arte.
DISEÑAR UN LIBRO DE ARTE. CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IMAGEN
Trabajar con obra artística
El layout
El ritmo y la sintaxis
La gestión del color
LA DIMENSIÓN FÍSICA DEL LIBRO. DEL FANZINE AL LIBRO OBJETO
EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA