Título académico de primer nivel en Comunicación y Valorización del Patrimonio Artístico Contemporáneo IED-MIlano

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2025

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinación

Fulvio Ravagnani

Precio

Desde 8.400 €

Descubre las ayudas disponibles

El mercado de la comunicación para la industria artístico-cultural es altamente competitivo y está en constante evolución.

Por su naturaleza, este sector requiere profesionales capaces de dar una segunda mirada, deteniéndose tanto en el contenido como en la realización, a todas las actividades de comunicación dirigidas a los usuarios finales y a las actividades de didáctica y curaduría. 

 La carrera de tres años en Comunicación y Valorización del Patrimonio Artístico Contemporáneo nace para formarte como profesional capaz de combinar estrategia y creatividad en proyectos culturales a cualquier escala. 

Durante los tres años del curso aprenderás a conocer a fondo los instrumentos tradicionales y digitales y desarrollarás una propensión hacia la multidisciplinariedad y hacia el trabajo en equipo, habilidades altamente requeridas en este ámbito de la comunicación. 

Milán es el contexto ideal para formarse como expertos en comunicación del patrimonio artístico contemporáneo. La presencia dilatada en el territorio de entidades públicas y privadas vinculadas a contextos empresariales, emprendedores y filantrópicos que se ocupan de arte, cine, fotografía, teatro, edición, música, etc. te permitirá conocer este mundo de cerca y poner en práctica lo aprendido gracias a las distintas colaboraciones con empresas e instituciones a lo largo de la trayectoria formativa. 

Titulo otorgado:

Diploma Accademico di Primo Livello (DAPL), que corresponde a un Bachelor of Arts Degree (BA) o Bachelor of Science Degree (BSc) – EQF6 / ISCED6.

Créditos:

El programa otorga 180 CFA (Academic Formative Credits) que corresponden a 180 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

Información para decidirse

El de Comunicación y Valorización del Patrimonio Artístico Contemporáneo es el curso dedicado a quien desea trabajar en el sector de la comunicación para el arte, el cine, la fotografía, el teatro, la edición y la música. 

La carrera de tres años en Comunicación y Valorización del Patrimonio Artístico Contemporáneo se basa en el desarrollo de un pensamiento estratégico y creativo, teórico y práctico. La metodología didáctica favorece la sinergia entre la cultura del proyecto, la creatividad, la tecnología y la experimentación. 

Este programa combina clases frontales, ejercicios, estudio de casos y proyectos desarrollados individualmente o en grupo. La trayectoria didáctica está estrechamente vinculada al mundo profesional gracias a la colaboración entre los docentes y las realidades empresariales del territorio. 

Durante los tres años, realizarás actividades de diseño enriquecidas con colaboraciones con instituciones, empresas y fundaciones del sector público y privado. 

Si tu objetivo consiste en trabajar en el campo de la comunicación para el sector artístico y cultural, la carrera de tres años en Comunicación y Valorización del Patrimonio Artístico Contemporáneo es el curso para ti. 

El programa proporciona los conocimientos culturales y técnicos necesarios para comprender e interpretar el panorama siempre cambiante del mercado de referencia, de las plataformas digitales y de las potencialidades de los medios de comunicación para diseñar estrategias innovadoras para todas las industrias culturales: arte, cine, fotografía, teatro, edición y música. 

 

La carrera de tres años en Comunicación del Patrimonio Artístico Contemporáneo te prepara como profesional del sector de la comunicación aplicada al ámbito artístico y cultural. 

Durante estos tres años, estudiarás disciplinas con un enroque histórico, que te permitirán construir las bases culturales y de reflexión necesarias para afrontar los diferentes tipos de contextos.  

Otros campos disciplinarios te permitirán reforzar tus competencias sobre los enfoques metodológicos ideales para una comunicación eficaz. Por último, podrás poner a prueba todo lo aprendido en las asignaturas de diseño, características del enfoque del IED. Tendrás la oportunidad de trabajar en casos reales en colaboración directa con empresas e instituciones.  

Aprenderás a utilizar las herramientas tecnológicas fundamentales para trabajar en el sector de la comunicación. 

Para poder integrarte mejor en contextos laborales internacionales, deberás ser capaz de manejar eficazmente al menos una segunda lengua de la UE, además del italiano. 

Durante el curso se adquieren las nociones teóricas y críticas para interpretar de manera transversal las problemáticas de la comunicación contemporánea en el sector de referencia, sabiendo equilibrar las diferencias con respecto al panorama general.  

La carrera en Comunicación del Patrimonio Artístico Contemporáneo te permite adquirir la capacidad de desarrollar y definir estrategias de comunicación coherentes con los objetivos de las empresas artístico-culturales con un enfoque sistémico. Ahondarás en enfoques y desarrollos para construir planes de comunicación integrados, capaces de guiar, llevar a o mantener los niveles de excelencia y de competitividad del proyecto de referencia en el panorama internacional. Desarrollarás conocimientos adecuados y una visión crítica de los conceptos de: destinatarios, audiencia, usuarios, consumidores e interlocutores en general, que te harán consciente de que el público final del patrimonio artístico contemporáneo debe desempeñar un papel activo en el proceso comunicativo.    

Plan de estudios

Primer año

En el primer año seguirás materias que te proporcionarán una visión multidisciplinaria del mundo de la comunicación y del sector artístico cultural y que serán los fundamentos sobre los cuales construir los conocimientos específicos de los años sucesivos. 

 

·        Fotografía 

·        Estilo, Historia del Arte y del Vestido 

·        Historia de la Arquitectura 

·        Bienes Culturales y Ambientales 

·        Metodología Proyectual de la Comunicación Visual 

·        Dirección 

·        Marketing y Administración 

·        Lenguajes y Técnicas Audiovisuales 



Segundo año

En el segundo año te acercarás a las materias y a los instrumentos pertinentes para desarrollarte plenamente en tu rama. Podrás poner a prueba tus conocimientos empezando a trabajar en proyectos concretos propuestos por asociados externos y bajo la guía de los docentes, que te acompañarán paso a paso a lo largo del proceso.  

 

 

·        Estética 

·        Estilo, Historia del Arte y del Vestido 

·        Metodología Proyectual de la Comunicación Visual 

·        Museografía y Diseño de Sistemas Expositivos 

·        Antropología Cultural 

·        Historia de los Nuevos Medios 

·        Disciplinas Sociológicas 

·        Teoría de la Percepción y Psicología de la Forma 



Tercer año

En el tercer año seguirás ocupándote del diseño avanzado trabajando en proyectos reales propuestos por empresas. En el transcurso de este año, que culminará con la tesis final, podrás evaluar los logros y las competencias verticales específicas de la profesión. 

 

·        Estilo, Historia del Arte y del Vestido 

·        Legislación y Economía del Arte y del Espectáculo 

·        Museografía y Diseño de Sistemas Expositivos 

·        Metodología Proyectual de la Comunicación Visual 

·        Museología 

·        Bienes Culturales y Ambientales 

·        Análisis de los Procesos Comunicativos 

Equipo Docente

Fulvio Ravagnani

Coordinador del programa

Noticias