Fragile Surface
IED x Artribune
Desde septiembre de 2022, nos estamos ocupando de realizar las portadas para la revista Artribune. Cada portada, creada en exclusiva para la cabecera de arte contemporáneo más importante de Italia, simboliza el umbral que hay que cruzar para sumergirse en la profundidad y versatilidad del proyecto; la frágil superficie que hay que romper para aventurarse en la imaginación hiperconectada de los diseñadores.
Para el segundo año de colaboración, hemos elegido los temas de los eventos de arte y diseño más importantes del mundo. Tomamos prestados sus elementos de reflexión y los devolvemos con imágenes poderosas pero frágiles; superficies delgadas que contienen puntos de vista complejos. Las bienales (trienales, cuatrianuales y quinquenales) son una oportunidad para que artistas y diseñadores reflexionen sobre los temas relevantes del mundo contemporáneo. A partir de acontecimientos pasados y tomando en consideración los futuros, buscaremos conexiones explícitas o contrastes implícitos y nos haremos preguntas mediante un punto de vista inédito: el de los jóvenes que afrontan el futuro.
SURFACE MODA #2: La portada
Commune
Una imagen del shooting del editorial de la colección de final de estudios Commune de Kimberly Felix Matos del IED Barcelona se convierte en la segunda portada del especial Atribune Moda e Fragranze.
EL ARCHIVO
descubre todas las portadas del proyecto Fragile Surface
Durante el primer año de colaboración contamos - a través de imágenes y contenidos multimedia creados por estudiantes y exalumnos - los sujetos centrales de la actualidad, como los límites difusos entre disciplinas artísticas, la contaminación entre arte y tecnología; la relación entre hombre y naturaleza; y la intersección entre lo real y lo virtual. El enfoque multidisciplinar, presente en la metodología del IED y en los contenidos de Artribune, permite profundizar en el estudio de las disciplinas artísticas y de diseño implicadas en las obras seleccionadas, así como sus fronteras que cada vez están más superpuestas y sus límites más difusos.
SURFACE #6
prompt=mantegna_cristo_morto.jpg
Una intervención discreta pero sustancial sobre un detalle del icónico "Lamento sul Cristo morto" de Andrea Mantegna.
Un comentario irónico sobre las dificultades de la inteligencia artificial para reproducir de forma realista las manos y los pies humanos y que también pretende estimular la reflexión sobre la incapacidad de la IA para atribuir significado a las imágenes.
El trabajo de Tommaso Radaelli, estudiante del segundo año del Diploma Trienal en Ilustración y Animación del IED Milano se convierte en la sexta portada del proyecto Fragile Surface.
SURFACE #5
1 su 600.000.000
La relación entre el hombre y la naturaleza; la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la mutilación de los animales por el hombre, son los temas de la obra 1 su 600.000.000 de Fabiola Porchi que, tras un concurso interno en el curso de Pintura y Lenguajes Visuales de la Academia de Bellas Artes Aldo Galli se convierte en la quinta portada del proyecto Fragile Surfaces.
SURFACE #4
Alte Terre
Una de las imágenes del proyecto fotográfico Alte Terre de Alessandro Di Lenardo y Chiara Boccardi se convierte en la portada del proyecto Fragile Surface. El proyecto habla de la hiperurbanización de las montañas, un tema elegido por los estudiantes de Fotografía del IED Torino para abordar la cuestión de la Sostenibilidad medioambiental y la relación entre hombre y naturaleza.
SURFACE #3
One is not enough
El cartel de la Tesis en Diseño de Vídeo: One is not enough de los alumnos del IED Roma investiga el tema del cambio de perspectivas y el respeto a la diversidad y se convierte en la tercera portada del proyecto Fragile Surfaces.
SURFACE #2
Stop Making Boring Art
El viaje por la multidisciplinariedad de las Artes continúa a través de la obra Stop Making Boring Art desarrollada por Andrea Crespi artista del siglo XXII y exalumno de los cursos de Diseño de Producto y Dirección Artística del IED.
SURFACE #1
Luce d'abissi
El viaje entre la multidisciplinariedad de las Artes Visuales y el Diseño comienza con la obra Luce d'abissi desarrollada por Piercarlo Lippi, Alessandro Magnotta, Eleonora Polo, Demetrio Zema como proyecto de tesis del curso de Animación Generada por Ordenador y por Jacopo Tonetti del curso de Diseño de Sonido.