SURFACE #4: La portada

Alte Terre

Una de las imágenes del proyecto fotográfico Alte Terre de Alessandro Di Lenardo y Chiara Boccardi se convierte en la portada del proyecto Fragile Surface. El proyecto habla de la hiperurbanización de las montañas, un tema elegido por los estudiantes de Fotografía del IED Torino para abordar la cuestión de la Sostenibilidad medioambiental y la relación entre hombre y naturaleza.

SURFACE #4: El proyecto

Alte Terre

«El turismo de masas invade los valles de montaña; las estaciones de esquí están cada vez más equipadas con todas las comodidades; nuevas e imponentes estructuras se abren paso poco a poco entre la naturaleza salvaje de bosques y prados».

Alessandro Di Lenardo, y Chiara Boccardi, estudiantes del Curso de Fotografía del IED Torino, realizan un trabajo de sensibilización relacionado con el fenómeno de hiperurbanización de la montaña, investigando el sentimiento de un lugar que está perdiendo su autenticidad, desfigurado por un afán de explotación que lo desprecia continuamente.

Para enfatizar el tema, los autores ponen en práctica una intervención digital que borra pero al mismo tiempo resalta estructuras que sobran en el paisaje, como postes, cañones de nieve, estaciones, torres de alta tensión, etc.

El título del proyecto es Alte Terre, que retoma el uso de la expresión «tierras altas», establecida desde hace algunos años para indicar las regiones montañosas ocupadas y habitadas por el hombre.

La fotografía utilizada para la imagen de portada se tomó en la estación de esquí Artesina MondoleSki, en la provincia de Cuneo (Piamonte), a los pies del monte Mondolè, en la cadena de los Alpes Ligures, el 3 de diciembre de 2021.

El itinerario de la investigación

El proyecto es el resultado de un trabajo de investigación del profesor Matteo Balduzzi, que comienza en el segundo semestre del primer año y concluye en el primer semestre del tercer año con el examen del módulo Metodologías y Técnicas de la Contemporaneidad.

Matteo Balduzzi es arquitecto de formación, conservador del Museo de Fotografía Contemporánea y docente. Trabaja en el campo del arte público y la fotografía, entendida principalmente como medio de relación entre las personas, el entorno y la memoria individual y colectiva.

Los dos estudiantes trabajaron primero individualmente, en dos temas diferentes pero relacionados con la montaña, y luego decidieron aunar sus esfuerzos en el proyecto Alte Terre.

Descubre los detalles de su trayectoria y sus futuros proyectos.

El docente Matteo Balduzzi:

Durante el segundo semestre del primer año, tiene lugar la co-construcción del briefing y se comparten las referencias teóricas, los estudiantes comienzan a proponer temas de investigación y a documentarse mediante bibliografía de referencia, fuentes, inspecciones de los lugares e intuiciones personales. Es bastante habitual que durante este primer periodo no se produzcan imágenes, sino que el trabajo se lleve a cabo sobre una base teórica/temática.

 

 

 

Los estudiantes:

Cada uno de nosotros empezó a trabajar en un tema personal relacionado con la montaña, con la intención de realizar dos proyectos distintos. Durante el primer año, yo (Alessandro Di Lenardo) llevé a cabo un proyecto relacionado con la vida en las estaciones a gran altitud, mientras que Chiara se ocupaba de la vida en los refugios. Ambos proyectos contemplaban la montaña pero desde un punto de vista diferente. Las primeras fotos se hicieron durante el segundo año, ya que el primer semestre del primer año estuvo dedicado a la investigación y solo había tenido la oportunidad de hacer unas pocas fotos de localización, que me sirvieron para comprender mejor tanto el tema como las dificultades del trabajo (también debido a los problemas relacionados con el Covid).

 

El docente Matteo Balduzzi:

El primer y segundo semestre del segundo año es cuando el proyecto cobra vida, los estudiantes tienen que ocuparse de forma independiente de todos los aspectos de la producción de imágenes: transporte, logística, equipos, permisos, autorizaciones, producción y posproducción. El tiempo es largo y durante este periodo los propios estudiantes cambian, tanto personal como profesionalmente. Por ello, no es raro cambiar de dirección. En esta fase surgen cuestiones de estilo y las primeras decisiones relativas a la posproducción. Al final del segundo semestre del segundo año, el proyecto debe estar totalmente perfilado y la producción de imágenes alcanza aproximadamente el 80 %.

 

Los estudiantes:

Empezamos a trabajar juntos para gestionar los aspectos prácticos de las visitas y, a medida que nuestros puntos de vista se iban acercando, cada uno abandonó el proyecto inicial y decidimos centrarnos en el tema común de la hiperurbanización de las montañas y de la presencia de las estructuras que ahora han pasado a formar parte del paisaje. El punto de unión fue sin duda el deseo de contar la historia de los problemas medioambientales y la sostenibilidad, vinculados a las montañas expoliadas por el turismo de masas.

El docente Matteo Balduzzi:

El primer semestre del tercer año se dedica a ultimar los detalles y elaborar un proyecto que puede adoptar distintas formas, dependiendo de la naturaleza del mismo. Normalmente se produce un diseño impreso, o una serie de impresiones, pero hay espacio para una gran variedad de objetos, como sitios web, instalaciones, vídeos y mucho más.

Mientras tanto, los estudiantes, fortalecidos por la experiencia que acaban de vivir, empiezan a pensar en el proyecto final del curso de tres años.

 

 

Los estudiantes:

Durante el tercer año, con el proyecto ya finalizado, nuestros caminos se separaron de nuevo. Por un lado, yo trabajé en la edición y en la forma final del proyecto (una maqueta de publicación), realizando aún algunas imágenes para completar la secuencia, mientras que Chiara se trasladó a la oficina del IED en Roma y siguió trabajando en el proyecto, continuando su investigación en las estaciones de esquí locales. De momento estamos concentrados en el último año del curso, yo en Turín y Chiara en Roma; nos gustaría volver a trabajar juntos en la temporada de verano para completar la segunda parte del proyecto, en la que aplicaremos la técnica de la desaturación a nuevos paisajes. Es posible que Chiara utilice la obra como base para su proyecto de tesis.

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