Nuevas lavanderías second-hand diseñadas de forma colaborativa Junto a GirbauLAB IED Barcelona

Fecha

27 agosto 2024

Profundizando en los principios de sostenibilidad y economía circular, los estudiantes han formulado propuestas innovadoras para reformular estos espacios desde el diseño de moda, producto, interiores y graphic design

En un mundo donde domina la moda rápida, el impacto ambiental de la producción y el consumo de ropa ha alcanzado niveles críticos. Repensando el servicio y el espacio de lavandería enfocado a la vestimenta de segunda mano, es posible cambiar la narrativa y centrar el discurso en una economía circular donde todas las prendas puedan alargar su vida útil y contribuir, así, a la eliminación de residuos.

Con este objetivo, ocho equipos de estudiantes de 2º año del IED Barcelona han colaborado con GirbauLAB, el espacio de Girbau Group creado para generar valor más allá de la lavandería a través de la innovación colaborativa, proponiendo diversas soluciones para reformular este concepto desde el diseño de moda, producto, interiores y graphic design.

Entre otras propuestas, los alumnos han ideado desde un servicio de lavandería para una residencia de estudiantes – con tienda de ropa de segunda mano incluida – donde un equipo te recoge la colada si no puedes ir a por ella y la deja en un locker, hasta un nuevo concepto de zapatería de segunda mano, donde los modelos usados se lavan gracias a las máquinas de Girbau, y que ofrece la posibilidad de customizar el calzado según la oferta existente, además de reparar zapatos propios.

También han diseñado espacios cívicos para la convivencia familiar donde, además de realizar el lavado de la ropa en un ambiente kids-friendly, socializar con otras familias e intercambiar prendas usadas; o un fashion lab para estudiantes de moda donde sus socios pueden donar sobrantes de telas y looks acabados, comprar o alquilar prendas y encontrar inspiración para futuras colecciones. Esta propuesta – que incluye un servicio de estilismo opcional – cuenta con sus propias lavadoras y secadoras de Girbau para garantizar la higiene de la ropa.

Otras iniciativas proyectadas han sido: un espacio de coworking sostenible que combina diseño, tienda de segunda mano y lavandería en un mismo lugar, y un club social o comunidad que, además de ofrecer las prestaciones habituales de un centro de lavado para la ropa, organiza para sus miembros workshops para aprender a coser y bordar con artesanos locales – educando y fomentando la sostenibilidad –, y clases para aprender a cuidar la ropa impartidas por profesionales de Girbau. Esta última solución también incluye un área de relax donde leer un libro o tomar un café proveniente de cafeterías locales sostenibles.

Los resultados finales de este proyecto de la asignatura interdisciplinar “Sustanibility: The new second hand laundry” han sido tutorizados por la docente del IED Ariadna Rovira.

Podría interesarte: