Idioma
Español
Inicio
Septiembre 2025
Horario
Full time
Formato
Presencial
Duración
4 Años
Créditos
240 ECTS
Coordinación
Lucas Abajo
Realiza un viaje formativo en el que desplegar tu creatividad a lo largo de todas las etapas del diseño de producto, realizando tus propios proyectos desde el minuto uno.
Este programa de cuatro años de duración forma diseñadores de producto capaces de comprender y anticiparse a las exigencias del mercado; profesionales versátiles y creativos, con conocimientos de tecnologías, materiales y dimensión estético-emocional, así como capacidad de gestión e innovación.
El eje central del programa es la asignatura de proyectos, que te permitirá desde el primer momento diseñar propuestas de gran variedad de ámbitos (iluminación, electrónica de consumo, wearables, packaging, complementos personales, utensilios, mobiliario, electrodomésticos, food, diseño de servicios, etc.), además de ofrecerte competencias en el diseño de servicios y de experiencias. A medida que aumenta tu progresión, los retos van ganando complejidad hasta llegar al desarrollo de tu proyecto final de estudios.
En este programa trabajarás mano a mano con un equipo docente de profesionales en activo vinculados al sector y participarás en talleres, visitas y clases magistrales.
Abordarás el diseño de producto de forma integral: desde el análisis de mercado, cliente y competencia, hasta la creación de ideas, su desarrollo para convertirlas en viables y su representación y construcción en objetos, tanto digitales como prototipos físicos.
El modelo formativo del IED Kunsthal Bilbao sigue una estrategia de intercambio que se fundamenta en cuatro conceptos: aprender de quien sabe, aprender haciendo, aprender a demanda y aprender de la realidad.
La formación es teórico-práctica, poniendo énfasis en el desarrollo de proyectos para que adquieras los conocimientos y habilidades de un profesional del diseño de productos.
El programa tiene una marcada vocación humanista y transversal: no solo recibirás una formación técnica y artística, sino que adquirirás todas las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.
Este programa está dirigido a personas capaces de visualizar nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos servicios y recursos que facilitan la vida diaria. En definitiva, a quienes quieren dedicar su futuro profesional a idear, pensar y dar forma a los objetos con los que convivimos.
Si eres amante del dibujo, de la construcción de objetos 3D, del mobiliario, la tecnología…, si destacas por tu creatividad y tu interés por materializar ideas, si analizas tu entorno pensando en maneras de mejorarlo, este grado en Diseño de Producto está pensado para ti.
Desde un enfoque metodológico que combina teoría con la práctica diaria, el programa aborda todas las etapas del diseño de producto, promueve la creatividad personal y permite materializar las ideas en objetos, tanto digitales como en prototipos físicos.
Todo ello, planteado a modo de retos cuya dificultad aumenta con la progresión del estudiante y bajo la guía de un equipo docente de profesionales del sector. Además, vivirás esta experiencia formativa en una escuela única y en una ciudad donde el diseño ha jugado y sigue jugando un papel clave en la dinamización urbana, económica y social.
Primer semestre
Ciencia aplicada al diseño
Fundamentos de diseño.
Método y proceso
Segundo Semestre
Fundamentos de diseño.
Proyectos de producto 0
Herramientas informáticas
para diseño de producto
Comunicación, metodología
y productividad
Asignaturas anuales
Dibujo artístico
Sistemas de representación
Color básico
Forma y volumen
Historia del arte 1
Estética
Tecnología digital
Fundamentos del diseño. Teoría
Materiales y tecnología 1
Sketch analógico y digital
Primer semestre
Fotografía y Audiovisuales
Proyecto II. Proyecto Técnico
Proyecto III. Ergonomía
Segundo semestre
Proyectos de envases y embalajes
Proyecto IV. Styling
Proyecto V. Doméstico y mobiliario
Anuales
Gestión del Diseño
Historia del Diseño de Producto
Cultura del Diseño
Materiales y Tecnología 2
Herramientas informáticas 2
Primer semestre
Introducción a la animación
Sketching I
Proyecto VI. Iluminación
Proyecto VIII. Entorno Urbano
Tendencias del Diseño de Producto
Fotografía
Segundo semestre
Arte y Diseño Contemporáneos
Introducción al UX
Proyecto VII. Proyecto de Servicios
Proyecto IX. Proyecto Interactivo
Anuales
Materiales y Tecnología 3
Herramientas informáticas 3
Gestión del Diseño de Producto
Participación en actividades
Primer semestre
Portafolio y Comunicación de Proyecto
Project Design Management
Diseño escénico y eventos
Maquetismo Virtual. Animación y rendering
Documentación y Proyecto
Tecnología y Diseño. Fabricación Digital
Libre configuración
Libre configuración
Trabajo fin de estudios
Prácticas de empresa
Stage
Aquí puedes acceder al Plan de Estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño