Escuela de Visual Communication
Vivimos en un mundo en el que las imágenes y los sonidos impregnan nuestra existencia, son el principal vehículo de mensajes, ideas, valores y significados en ámbitos y contextos muy diversos, pero sobre todo de las distintas realidades culturales, políticas y sociales
Moverse con profesionalidad y competencia en este campo significa poseer una cultura ecléctica y transversal, basada en un profundo conocimiento del contexto sociocultural y de las nuevas tecnologías que modifican continuamente el papel de las imágenes y los sonidos en la comunicación.
Nunca antes la tecnología —y nuestra relación con el mundo digital— había cambiado la sociedad en este momento histórico que muchos definen como phygital, por la unión de lo físico y lo digital. Palabras como Metaverso o Inteligencia Artificial han entrado en el léxico cotidiano, incluso sin conocer del todo su significado o potencial.
La explosión de servicios y productos digitales ha hecho que aumente el papel de las interfaces que millones de usuarios utilizan cada día. El metaverso y las tecnologías de realidad virtual y aumentada han creado nuevos códigos de entretenimiento inmersivo que también encuentran conexión con el arte, la música o la moda.
Entornos altamente interactivos y multisensoriales —en el mundo real o virtual— donde programadores, productores, modeladores, animadores, técnicos, probadores y especialistas en marketing crean historias, personajes, reglas, objetivos, niveles o retos para desencadenar relaciones entre objetos y usuarios. Un trabajo multidisciplinar que, a menudo, requiere que los participantes dominen varios aspectos y disciplinas de la creatividad.
Trabajar hoy con gráficos, ilustración, animación, fotografía, cine, vídeo, sonido o nuevos medios para la publicidad es, por tanto, todo un reto, porque cada una de estas áreas exige contaminación con nuevos lenguajes visuales y una experimentación continua.
La Escuela de Artes Visuales del IED es el laboratorio creativo donde aprender las herramientas, los registros lingüísticos y expresivos, las nuevas tecnologías y los métodos necesarios para desarrollar un proyecto de comunicación visual. De hecho, no solo existen técnicas para mejorar el uso de programas informáticos, sino que existe una metodología para comprender la coherencia entre forma e identidad o la comunicación de un signo que más tarde se convertirá en símbolo.
La constante actualización de las tecnologías a disposición del alumnado lo convierten en un laboratorio de investigación en el que experimentar y desarrollar la creatividad, tanto en relación con los contenidos como con los lenguajes. Un lugar donde formarse y cualificarse para acceder al mercado laboral de hoy y de mañana.
Áreas temáticas
Bienvenido a nuestro festival de las Artes Visuales!
Cada año, nuestros estudiantes exploran nuevos lenguajes de comunicación a través de las artes visuales: desde sorprendentes performances a fotografías analógicas.
Hemos agrupado en IED Visual Arts Fest diferentes propuestas visuales que harán volar tus sentidos con un fuerte componente estético y grandes narrativas.