Especialista en comunicación: quién es, qué hace y cómo llegar a serlo

Quién es y qué hace

El especialista en comunicación es un profesional creativo y estratégico que desarrolla e implementa estrategias de comunicación eficaces para promover marcas, productos o servicios a través de distintos canales.

Su función consiste en asegurar una comunicación coherente y eficaz con los distintos puntos de contacto, combinando competencias de marketing, marketing en redes sociales y redacción publicitaria.

El/la profesional trabaja en estrecha colaboración con varios equipos para crear campañas y contenidos innovadores y llamativos, pensados específicamente para el público de referencia. Además, analiza y supervisa los resultados de las estrategias implementadas para identificar puntos fuertes y áreas de mejora y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Figura y responsabilidad

El especialista en comunicación digital se encarga de crear, gestionar y consolidar la presencia tanto física como virtual de una marca. Y por tanto es responsable de:

-          Elaborar y poner en práctica estrategias de comunicación a través de un plan de comunicación que refuerce la presencia de la marca en el mercado, mejore la percepción pública y cumpla los objetivos de la empresa.
-          Gestionar el contenido empresarial en las distintas redes sociales, en colaboración con el gestor de redes sociales, para desarrollar una estrategia editorial coherente con los valores y objetivos de la empresa.
-          Ocuparse del contenido en los distintos canales virtuales, como blogs y boletines, para interesar, informar y fidelizar a la audiencia.
-          Atender a la creación de comunicados de prensa y la programación de las correspondientes publicaciones.
-          Gestionar las relaciones con los medios de comunicación y los influencers, para buscar oportunidades de colaboración acordes con la identidad de la marca y el público objetivo.
-          Planificar y gestionar eventos presenciales y virtuales, como seminarios web, conferencias y ferias comerciales, a fin de aumentar la visibilidad de la marca.
-          Mantenerse al día sobre las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación para aplicar soluciones innovadoras que puedan mejorar la eficacia de las campañas.
-          Colaborar con el equipo dedicado a la comunicación interna, si procede, para la creación y el envío de comunicaciones destinadas a interesar e informar a los empleados, a fin de promover una cultura empresarial positiva y transparente.
-          Analizar y supervisar los principales KPI relacionados con la comunicación, para identificar puntos de mejora y optimizar la estrategia según se requiera.

Carrera y salario

La carrera profesional de un especialista en comunicación digital puede desarrollarse tanto en empresas como en agencias de marketing. Ambas trayectorias ofrecen oportunidades de crecimiento profesional, con enfoques y retos diferentes. Trabajar en una empresa suele significar centrarse en la promoción de una única marca o línea de productos, y desarrollar una especialización más profunda en relación con el mercado de referencia y las estrategias específicas de esa empresa. Por otra parte, trabajar en una agencia de marketing ofrece la oportunidad de gestionar una gran variedad de clientes y proyectos al mismo tiempo, lo que permite hacerse con una amplia gama de competencias transversales y mantenerse siempre al corriente de las últimas tendencias. El ritmo de trabajo en una agencia suele ser más frenético y dinámico, lo que exige flexibilidad y una rápida capacidad de adaptación.

La carrera de un especialista en comunicación puede evolucionar hacia puestos de liderazgo como el de director de comunicación, director de marketing o director artístico. Los salarios varían en función de la experiencia y del sector, pero pueden ser competitivos, sobre todo en las grandes empresas.

 

Competencias y formación

La carrera profesional de un especialista en comunicación digital puede desarrollarse tanto en empresas como en agencias de marketing. Ambas trayectorias ofrecen oportunidades de crecimiento profesional, con enfoques y retos diferentes.

Trabajar en una empresa suele significar centrarse en la promoción de una única marca o línea de productos, y desarrollar una especialización más profunda en relación con el mercado de referencia y las estrategias específicas de esa empresa. Por otra parte, trabajar en una agencia de marketing ofrece la oportunidad de gestionar una gran variedad de clientes y proyectos al mismo tiempo, lo que permite hacerse con una amplia gama de competencias transversales y mantenerse siempre al corriente de las últimas tendencias. El ritmo de trabajo en una agencia suele ser más frenético y dinámico, lo que exige flexibilidad y una rápida capacidad de adaptación.

La carrera de un especialista en comunicación puede evolucionar hacia puestos de liderazgo como el de director de comunicación, director de marketing o director artístico. Los salarios varían en función de la experiencia y del sector, pero pueden ser competitivos, sobre todo en las grandes empresas.

Cómo convertirse en especialista en comunicación

Para convertirse en especialista en comunicación es importante obtener una sólida formación académica y adquirir experiencia a través de prácticas o puestos de nivel inicial en agencias de comunicación o departamentos de marketing.

Optar por la propuesta formativa del IED significa emprender una trayectoria diseñada para formar a los profesionales del mañana, capaces de dar respuestas eficaces a los retos del sector. El programa se centra en la adquisición de competencias transversales, gracias a la combinación de una sólida preparación teórica con experiencia práctica. Los estudiantes no solo desarrollan hard skills, es decir, los conocimientos técnicos específicos del sector, sino también soft skills, habilidades sociales, como la capacidad de trabajar en equipo y aptitudes de liderazgo y comunicación eficaz.

Descubre la propuesta formativa del IED: desde grados de tres años hasta másteres que proporcionan la formación sólida y completa que sirve de rampa de lanzamiento hacia el mercado laboral.

Grados de cuatro y tres años
Para adquirir una base sólida de conocimientos técnicos